lunes, 23 de septiembre de 2013

La "37900 JOVEN" ha participado en los Encuentros Internacionales de la Juventud de Cabueñes2013. Asturias.

La Asociación Juvenil "37900 JOVEN" ha participado desde el pasado jueves 19 en los Encuentros Internacionales de la Juventud de Cabueñes 2013, en Gijón, Asturias. Se trata de uno de los encuentros más relevantes de toda Europa en el que expertos en juventud se dan cita para afrontar retos y compartir conocimiento.
 
 Dentro de los encuentros, había varios seminarios en los que participar y nosotros decidimos hacerlo en el seminario 1, titulado 'Jóvenes, empleo y Europa: hacia la Garantía Juvenil". En la primera sesión, Ricardo Ibarra, presidente del Consejo de la Juventud de España, nos habló sobre la iniciativa de empleo juvenil, un llamamiento a la acción en la UE contra el desempleo juvenil.
 
En este seminario se ha abordado el tema de la Garantía Juvenil. Comenzamos con un acercamiento y análisis de la “iniciativa de Empleo Juvenil” para conocer con mayor profundidad las políticas diseñadas en Europa para combatir el desempleo juvenil. Acto seguido pasamos directamente a observar la experiencia en un territorio europeo, concretamente en la región de la Toscana, Italia, donde ya se está aplicando un sistema de medidas basado en la Garantía Juvenil. Francesca Rinaldi y Francesca d'Erasmo nos acercaron su programa, GiovaniSI.


Conocimos también, de primera mano, algunas iniciativas pioneras que se van a poner en marcha en España: tanto a nivel autonómico como municipal, profundizando en como se han diseñado y cómo se van a ejecutar. Algunos ejemplos fueron el Ayuntamiento de Cartagena y el Gobierno de Canarias.
 
Tras una primera jornada en la que intentamos aproximarnos a “qué es la Garantía Juvenil, cómo se está aplicando y donde se va a implementar”, de la mano de los agentes que intervienen en la coordinación y aplicación de dicha garantía bajamos al terreno para conocer qué labor desempeña cada uno respecto al desempleo juvenil y trabajamos en la concreción de lo que cada agente podría aportar para lograr una eficaz implementación de dicha garantía. En esta mesa, participaron el Presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura, Agentes del Servicio Publico de Empleo del Principado de Asturias, Organizaciones Sindicales y Empresariales, Agentes Sociales y del ámbito de la educación.
 
También hubo una mesa redonda donde vimos experiencias ciudadanas como el caso de la ciudad griega de Volos, con un sistema de trueque en una plataforma digital, El Campo de Cebada en el barrio de la latina en Madrid donde nos contaron como los vecinos del barrio se unieron en conseguir un solar donde reunirse, hacer actividades, huertos, etc, en el que el ayuntamiento de Madrid iba a invertir millones de euros sin un uso claro o La Tabacalera, también en Madrid donde otro grupo de vecinos se juntaron en mantener un edificio que iba a ser derribado para uso y disfrute de los vecinos y asociaciones del barrio.












No hay comentarios: