viernes, 30 de septiembre de 2011

Carta dirigida al ayuntamiento (concejalía de juventud), en respuesta por la programación del "otoño joven"


Asociación Juvenil “37900 JOVEN”

Carta dirigida al Excmo. Alcalde Don Javier Castante Roy

A la atención de Doña Blanca Francisco, concejala de Juventud del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes.

Desde la Asociación Juvenil “37900 JOVEN”, le escribimos en respuesta a la noticia publicada, en relación a la oferta lúdica del área de juventud para el próximo trimestre.
Primeramente, darle la enhorabuena, pues parece que estamos viendo ya algo de mejoría en las actividades que se ofrecen a los jóvenes, aunque poca.
Y en segundo lugar, queremos mostrar nuestro descontento con el título elegido, “otoño joven”.  Nosotros creemos que deberían llamarlo, Otoniños joven, por eso de que mezclan niñez con juventud. Porque, si no lo sabe, le recuerdo la definición que da la ONU (Organización de Naciones Unidas), sobre la juventud, y cito textualmente: Juventud, del latín iuventus, es la edad que se sitúa entre la infancia y la adultez. Se ha definido a la juventud como el periodo que va de los 16 a los 25 años, llegando incluso a los 30. Con esto queremos decir, que no nos den gato por liebre, es decir, que nos venden las actividades de juventud, mezcladas con las de niños para hacernos creer que hay muchas actividades para el colectivo juvenil. Si no he leído mal, de las once actividades que se proponen (informática, edición de videos, taller de búsqueda de empleo, apoyo escolar, técnicas de estudio, premonitores de ocio y tiempo libre, break dance, expresión artística, reciclarte, manicura y peluquería), tres actividades van destinadas a edades que no entran en juventud, es decir, a menores de 17 años, por lo que ya nos están engañando. Pensamos, que se necesitan actividades mejores, debido a la gran población joven que tenemos en el municipio, cerca de tres mil jóvenes. Tampoco creemos que haga falta que a una joven de 23 años haya que enseñarla, a estas alturas de la vida, a hacerse la manicura o peinarse. Lo que nosotros demandamos, son actividades de CALIDAD. Si no recuerdo mal, hace un par de meses, le entregamos unos proyectos para realizarlos el día 16 y 17 de Julio de 2011, ya ha pasado un tiempo, y aún estamos esperando respuesta, aunque sea negativa. Con esto no decimos que nuestras actividades sean mejor que las de su área, solo que si, fomentan a todas las asociaciones juveniles, habría una mayor oferta de actividades.
Otra cuestión, porqué no, esforzarse y hacer un curso de monitores de ocio y tiempo libre en vez de pre-monitores, tendrá más salida laboral el curso de monitores… creo yo, a mi juicio personal. Otra pregunta es, el aula de juventud del edifico cultural, ¿de que medios se dispone? Pues una tarde me acerqué y lo único que vi fue un cartel en la puerta que ponía el nombre de varios juegos de mesa y de un par de juegos de videoconsola. No se podría dotar de más y mejores servicios, para que eso sea un centro, realmente, para fomentar la sociabilidad entre los jóvenes??.
Nosotros no queremos llevarnos los méritos de nada, ni mucho menos, solo queremos hacer, luchar y demandar, para que se hagan, actividades originales  y atractivas y por supuesto, educativas.
A esta Asociación, desde hace unos meses hasta el día de hoy, se nos está dando la espalda, nos ofrecemos a ayudar junto con el ayuntamiento a realizar actividades y tampoco se nos deja, será porque no llevamos trajes de charras (Lo digo por carnaval, cabalgata, etc). También preguntarle que donde están las encuestas que dice, en las que se han basado para hacer las actividades de este otoño, pues estoy seguro que si me pongo a preguntar a los jóvenes del pueblo, casi ninguno ha recibido ni rellenado esa encuesta, bueno si, los trescientos y algo niños que han participado en verano en las actividades...
Si desean ponerse en contacto con nosotros, bien para respondernos o bien para reunirnos, (si lo consideran oportuno), estamos a su entera disposición. Sin nada más que decirle, esperamos que esto sea y sirva para remover conciencias, y realmente hacer de la concejalía de juventud, para lo que realmente está, para la juventud. 


Atentamente: Asociación Juvenil “37900 JOVEN

No hay comentarios: