domingo, 26 de enero de 2014

Ganas, esfuerzo e ingenio: la fórmula de 37900

Os dejamos aquí la reproducción integra de la entrevista que Diariodesalamanca.com nos realizó.

 
La Asociación Juvenil 37900 de Santa Marta de Tormes lleva cinco años trabajando por y para los jóvenes del municipio con todo tipo de actividades culturales y lúdicas. 
 
Fue en 2009 cuando un grupo de santamartinos decidió “dar vida al pueblo, ofrecer alternativas a los jóvenes, que no tengan que irse a Salamanca para divertirse”, asegura Alejando Rodríguez García, uno de los fundadores y actual miembro de la Junta Directiva de la Asociación que explica el origen de su nombre: “decidimos poner algo que fuese de Santa Marta y se nos ocurrió llamarla como nuestro código postal, 37900“.
 
Aunque no corren los mejores tiempos para las donaciones o la captación de socios, 37900 se sustenta de la cuota que abonan sus miembros puesto que no cuentan con ningún tipo de ayuda o subvención institucional. Con un presupuesto más que ajustado, estos jóvenes consiguen organizar actividades para todos los intereses: “fútbol sala, torneo de videojuegos, charlas explicativas, clases de patinaje…” comenta Lucía García García, secretaria de la Asociación. 
 
Y es que para este grupo de emprendedores la fórmula que no puede faltar es “ponerle ganas, esforzarse y tener ingenio, ideas; el dinero es importante pero lo anterior es imprescindible”, afirma contundente Alejandro Rodríguez.
 
Desde su fundación, cada año ha aumentado su programa de actividades gracias, en buena parte, a los comerciantes y negocios de Santa Marta que siempre colaboran y les apoyan en sus iniciativas. La Asociación 37900 se ha fijado como objetivo para 2014 “mantener las 18 actividades que organizamos el año pasado y, si podemos, superarlas”. La próxima actividad programada por esta agrupación es un concurso de dibujo por San Valentín en el que pueden participar todos los jóvenes del municipio, es decir, la población con edades comprendidas entre los 15 y 30 años. 
 
Además, 37900 confía ciegamente en el futuro y en las próximas generaciones de santamartinos, por lo que trabajan para darse a conocer e “interesar a los más jóvenes porque son, al fin y al cabo, quienes podrán continuar nuestra labor cuando nosotros superemos la juventud”. 

No hay comentarios: